Queridos bloglectores:
En esta primera entrega me
gustaría que reflexionáramos sobre cómo un profesor de ELE ha de ser una
profesional humanista (UD1 2.3.2).
Incluyo como muestra de aprendizaje la siguiente característica: el profesor de español es un profesional. A través de una acertada selección de cualidades propuesta por Cerrolaza y LLovet (2002) he aprendido que como docente debemos estar abierto al cambio porque nuestra aula es una microsociedad en la que debemos interactuar con optimismo y, siempre, reconociendo a nuestros estudiantes como seres integrales de los que también podemos aprender. Estas características resumen lo que más me gusta de ser una profesora de ELE, por tanto, intento que estén presentes tanto en mi formación como en el desempeño profesional.
Me gustaría incluir estas afirmaciones en mi aula
mediante la creación de espacios de reflexión. Se podrían diseñar actividades,
que fomenten la interacción con los estudiantes, en las que podamos recibir
información valiosa que favorezca el aprendizaje centrado en el alumno. Incluso
podría profundizarse mediante el intercambio de experiencias, impresiones y
recursos entre colegas en espacios concebidos para mejorar (¿y por qué no? disfrutar)
de la praxis docente.
En resumen, para ofrecer a nuestros estudiantes un
ambiente idóneo para el aprendizaje debemos empezar por nosotros mismos y, para
ello, tenemos que reflexionar continuamente sobre cómo dar lo mejor como profesionales y, por supuesto, como personas.
Para terminar esta primera reflexión, te animo a visionar el siguiente vídeo y a que compartas ¿qué es lo que más te gusta de ser profesor de ELE? ¡Venga! ¡Anímate y deja tu comentario! ¡Hasta la próxima!
Bibliografía:
Cerrolaza, M. y Llovet B. (2002). «Una visión
humanista del aprendizaje/enseñanza de E/LE: valores y principios
metodológicos» en Colección Expolingua, Cuadernos de Tiempo libre. Fundación
Actilibre.
Profesores de ELE. (2015, febrero 6). Lo mejor de
ser profesor de español. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=rAI6LcAUPEs&t=6s
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡Hola Cristina! Me ha encantado tu entrada, tu aprendizaje en torno a estar abierto al cambio me parece estupendo ya que lo comparto plenamente. En mi caso no tengo mucha experiencia trabajando en el mundo de la docencia, ya que hace poco que salí de la carrera, pero es cierto que tras la observación y reflexión en las distintas aulas de las prácticas que he podido participar, se llega a muchas conclusiones sobre cómo afecta la evolución de la vida y la sociedad en la educación, teniendo que adaptar esta última a absolutamente todo lo que nos rodea.
ResponderEliminarDesde mi punto de vista, es muy importante el momento de reflexión tanto individualmente como en el aula y es por ello por lo que también comparto tu opinión acerca de proporcionarle al alumnado ciertos espacios que le permita aprender de las distintas experiencias y vivencias de los compañeros. Creo que así también se enriquece muchísimo el aprendizaje y como bien recalcas, también se puede crecer mucho como persona.
Precisamente es eso lo que más me gusta de ser profesor de ELE, poder ayudar a los alumnos a crecer como estudiantes y como personas para que puedan desenvolverse de la vida cotidiana.
¡Muy buen trabajo Cristina! Nos seguimos leyendo en los blogs.
Un saludo.
Marta.
Muchas gracias, Marta, por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo, es una gran satisfacción sentir que podemos ayudar a nuestros estudiantes.
ResponderEliminarSaludos🤗
Cristina