Queridos bloglectores:
Ha llegado el momento de la
reflexión final. Debemos entender este ejercicio como un momento de crecimiento
y aprendizaje, ya que en él podemos identificar aciertos y equívocos.
Primeramente, debemos pensar en
nuestros entornos de aprendizaje. Sabemos que contamos con mucha información a
nuestro alcance y, muchas veces, pensamos que es posible llevarlo todo al aula,
pero… nada más lejos de la realidad. En esta asignatura he aprendido que
debemos seleccionar cuidadosamente los recursos para garantizar que se ajustan
a las necesidades de nuestros estudiantes, que podemos aprender de diferentes fuentes
dentro y fuera del aula y que todo va más allá de una titulación.
Asimismo, considero que la
formación ha de ser continua, variada y recíproca. Las RRSS y las nuevas
tecnologías han abierto todo un abanico de posibilidades para cursos de
formación de iniciación y profundización para el docente de ELE, además, los
eventos académicos presenciales y online favorecen y promueven la interacción y
el intercambio de recursos. Por ello, aprovechemos todos los recursos y
herramientas digitales como, por ejemplo, los canales de Youtube y páginas de
web gestionadas por colegas creativos y maravillosos.
Finalmente, me gustaría detenerme
en los entornos digitales de aprendizaje. No debemos entenderlos como un
espacio frío en el que solo importa comprobar si mis interlocutores me
escuchan. Por el contrario, ha de ser un espacio vivo, eficiente, interactivo,
divertido, motivador y, sobre todo, de aprendizaje y crecimiento. Para ello,
debemos incluir recursos y estrategias lingüísticas y paralingüísticas que
hagan de la clase un momento único y significativo.
Para terminar, me gustaría
compartir mi reflexión en vídeo sobre mi PLE y la asignatura. Creo que ha sido
una experiencia muy enriquecedora y útil. Mi mochila docente se va cargada de
recursos, herramientas y experiencias que intentaré llevar a mi aula.
¡Mil gracias, Lola y compañeros,
por hacer de esta asignatura una gran experiencia!
Cristina
Bibliografía:
Castañeda, L. y Adell, J. (2001): «El desarrollo profesional de los docentes en entornos personales de aprendizaje (PLE)» en Roig Vila, R. y Laneve, C.(Eds) La práctica educativa en la Sociedad de la Información: Innovación a través de la investigación/ La practica educativa nella societa dell´informazione: L´innovazione attraverso la ricerca. Alcoy: Marfil: 83-95
No hay comentarios:
Publicar un comentario