Queridos bloglectores:
¿Cómo crees que influye la competencia intercultural en la
proxemia en el aula? ¿Cómo gestionas tu interculturalidad?
En esta tercera publicación me
gustaría reflexionar sobre un tema que muchas veces se concibe como
complementario y sin mayor relevancia, pero que en mi opinión requiere de mucha
atención: la gestión del espacio en el
aula.
Cuando trabajamos la gestión del
aula de ELE (UD 3) pensamos en todos los factores que inciden y personalizan
nuestra praxis docente. No obstante, me gustaría destacar algunos aspectos que
considero importantes desde un punto de vista intercultural, además, los
ilustraré con mi experiencia con estudiantes de diferentes nacionalidades.
En primer lugar, creo que la
disposición de las mesas o pupitres puede darte mucha información sobre el
grupo. Por ejemplo, en mi aula tenemos sillas de pala y unas mesas al fondo
para otras actividades. Un día mis estudiantes chinas “descubrieron” cómo era
una clase compartiendo una gran mesa y no quisieron volver a las sillas. Por lo
visto, la cercanía les permitía ayudarse e intercambiar dudas (propio de la
cultura confuciana). Después de ver los resultados, la mesa pasó a ser el lugar
habitual y las sillas, las alternativas para actividades.
Por otro lado, considero que el
espacio vital, el contacto físico y visual son aspectos a considerarse cuando
se construye el perfil del grupo. Por ello, debemos empezar por observar cómo
interactúan entre ellos, qué tipo de contacto se da, etc. Esta información será
valiosa incluso para el diseño de actividades. Recuerdo, por ejemplo, a
estudiantes musulmanes de Asia Central que evitaban cualquier contacto físico
con el sexo opuesto (los chicos preferían trabajar en grupo sin chicas y
viceversa). Sin embargo, después de un año de curso de lengua y cultura
españolas pudimos despedirnos con un fuerte abrazo. Con esto quiero decir que
es un proceso progresivo que lleva su tiempo, que no se puede forzar.
En conclusión, la gestión del
aula implica varios factores, todos son importantes y debemos ser observadores
y cuidadosos para que no afecte la dinámica de la clase y, sobre todo, para que
nuestros estudiantes se sientan cómodos y respetados culturalmente.
¿Has tenido alguna experiencia intercultural similar que condicione la gestión del espacio en tu aula?
Venga ¡anímate!
Bibliografía:
Hall, E. T. (1959). The silent language. Nueva York. Doubleday & Company ed.
DrDeborahSwallow (2012, febrero 20). Intercultural Communication Adventure with Little Pilot. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=PSt_op3fQck&t=98s
Poyatos, F. (1994). La comunicación no verbal I y II. Madrid, Istmo
No hay comentarios:
Publicar un comentario