lunes, 19 de abril de 2021

La interculturalidad y la gestión del espacio en el aula de ELE

 Queridos bloglectores:

¿Cómo crees que influye la competencia intercultural en la proxemia en el aula? ¿Cómo gestionas tu interculturalidad?

 


En esta tercera publicación me gustaría reflexionar sobre un tema que muchas veces se concibe como complementario y sin mayor relevancia, pero que en mi opinión requiere de mucha atención: la gestión del espacio en el aula.

Cuando trabajamos la gestión del aula de ELE (UD 3) pensamos en todos los factores que inciden y personalizan nuestra praxis docente. No obstante, me gustaría destacar algunos aspectos que considero importantes desde un punto de vista intercultural, además, los ilustraré con mi experiencia con estudiantes de diferentes nacionalidades.

En primer lugar, creo que la disposición de las mesas o pupitres puede darte mucha información sobre el grupo. Por ejemplo, en mi aula tenemos sillas de pala y unas mesas al fondo para otras actividades. Un día mis estudiantes chinas “descubrieron” cómo era una clase compartiendo una gran mesa y no quisieron volver a las sillas. Por lo visto, la cercanía les permitía ayudarse e intercambiar dudas (propio de la cultura confuciana). Después de ver los resultados, la mesa pasó a ser el lugar habitual y las sillas, las alternativas para actividades.

Por otro lado, considero que el espacio vital, el contacto físico y visual son aspectos a considerarse cuando se construye el perfil del grupo. Por ello, debemos empezar por observar cómo interactúan entre ellos, qué tipo de contacto se da, etc. Esta información será valiosa incluso para el diseño de actividades. Recuerdo, por ejemplo, a estudiantes musulmanes de Asia Central que evitaban cualquier contacto físico con el sexo opuesto (los chicos preferían trabajar en grupo sin chicas y viceversa). Sin embargo, después de un año de curso de lengua y cultura españolas pudimos despedirnos con un fuerte abrazo. Con esto quiero decir que es un proceso progresivo que lleva su tiempo, que no se puede forzar.

En conclusión, la gestión del aula implica varios factores, todos son importantes y debemos ser observadores y cuidadosos para que no afecte la dinámica de la clase y, sobre todo, para que nuestros estudiantes se sientan cómodos y respetados culturalmente.

¿Has tenido alguna experiencia intercultural similar que condicione la gestión del espacio en tu aula? 

Venga ¡anímate!



Bibliografía:

Hall, E. T. (1959). The silent language. Nueva York. Doubleday & Company ed.

DrDeborahSwallow (2012, febrero 20). Intercultural Communication Adventure with Little Pilot. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=PSt_op3fQck&t=98s

Poyatos, F. (1994). La comunicación no verbal I y II. Madrid, Istmo

 

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